Jan M. Cox, filósofo, autor y quien fue un Maestro en el sentido mistico

Normal
0

false
false
false

Explorando la Nueva Conciencia

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin:0in;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Esta es una página dedicada al trabajo de Jan M. Cox, filósofo, autor y quien fue un Maestro en el sentido mistico. Jan M. Cox trajo a la mentalidad de nuestro tiempo los conceptos, métodos y el Sistema de Trabajo que hacen posible el desarrollo consciente de un hombre o una mujer en un marco actualizado y funcional dentro de las condiciones presentes en que se encuentra el nivel de conciencia alcanzado por la humanidad.

Su manera de presentar al mundo contemporáneo las diferentes adaptaciones a nuestro tiempo pudiera permitir a algunos investigar sin restricción y con imparcialidad la realidad-de-las-cosas. Un trabajo que sin duda alguna abrirá el camino del buscador serio sin pasar por el bagaje mistico de lo arcano, antiguo y lo obsoleto para las necesidades actuales de todo aquel con el hambre por saber.

Jan comprendió la necesidad de abandonar todo lo establecido y la validez absoluta de una nueva manera de acercarse a las cosas para hacer posible una expansión de la conciencia basada en la realidad presente que vive el hombre de hoy. Sin negar la validez que tuvieron las enseñanzas del pasado sino poniéndolas en un escenario del hoy, él ha hecho posible una manera de hacer crecer y expandir la conciencia de un hombre o una mujer dentro de lo real y dentro de lo que es posible. 

El trabajo de Jan es acerca de la conciencia, el estudio y expansión de la conciencia y no tiene nada que ver con ningún sentimiento humano que proporcione confort y seguridad. El da los métodos y trucos para ver lo real y te advierte de antemano que no será la realidad que tu mentalidad ordinaria espera ver ni lo que en verdad quiere conocer, pero su manera de presentar el Trabajo es para los que están realmente dispuestos a ver lo real por lo que es y no lo que la mente en su condición actual esta supuesta a ver.

Para más información en español enlázate al siguiente link: http://www.otraconciencia.com       Ahí podrás encontrar todas las notas, transcripciones, videos y libros que se van traduciendo al español.

 


v:* {behavior:url(#default#VML);}
o:* {behavior:url(#default#VML);}
w:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

       

transcript 0001 1981        todos los derechos reservados@ 1981 Jan M. Cox

El “Yo” es un habito

Nada a lo que jamás hayas sido expuesto en la vida puede ser mezclado con esto. Al principio no puedes detener tus comparaciones y asociaciones automáticas sobre esto, de la misma manera que no puedes detener tus propios procesos mentales.

Así que al principio, todo va a depender de recordar que la Vida no produce nada comparable o compatible con ESTO. Aun y cuando estés lejos de aquí, no puedes tomar mis descripciones y mapas e improvisar en ellos. “Bueno, debería de recitar una palabra secreta” o “Mezclare esta oración que tengo, pues se parece mucho al método que el describe, tal vez obtenga un doble beneficio”

Tales ideas son muy tentadoras, pero lo único que obtienes, es alimentar mas tu imaginación. Solo hazlo….. Intenta hacer exactamente lo que digo, hazlo exactamente dela manera en que lo he descrito. Esa es parte de la razón y necesidad de tenerme aquí, de tener a alguien quien entiende la META y los métodos., esto es parte de la razón de estar yo describiendo esto con tal detalle y de tantas maneras. Hago esto para contrarrestar el inevitable hábito humano de creer que sabes exactamente lo que pasa con las cosas.

El proceso de asociación es casi incontrolable, — al nivel de la línea esto es incontrolable–, Todo lo que oyes, lo comparas con lo que ya esta ahí, lo comparas con la parte de tu consciencia que ya esta activada y todo se hace una mescolanza.,  ese proceso natural de asociación no te produce nada nuevo.

Línea horizontal: nivel de consciencia

Alguien me menciono que cuando están aquí, en las reuniones nocturnas, parecen sentirse “irracionalmente felices” y voy a usar ese comentario para señalarte algo: es algo intrínseco dentro de la humanidad el sufrir sobre este sentimiento de felicidad irracional. Todos tenemos algo de esto y es mucho peor en algunos de ustedes debido al tipo particular que ustedes son, pero todos ustedes deberían de OIR esto.

Todo mundo sufre de ser irracionalmente feliz, tal vez estas no son las palabras que usarías, pero es ese sentimiento de que —- sin ninguna razón—– de repente te levantas una mañana y es casi como si estuvieras drogado: te sientes bien sin tener una razón en particular.

Esto es parte del arreglo inherente del nivel de la consciencia, el sentir eso, debido a que te sientes tan bien que piensas que algo esta terriblemente mal, es la sensación casi tangible de que: “Alguien me esta haciendo una jugada” tal vez el destino, los dioses  —quien sea—- alguien puso droga en mi vaso de agua o me hipnotizo durante la noche, porque no hay razón para estar tan feliz. Y por supuesto, inmediatamente después de esto viene el: “Estoy a punto de pagar por esto. Cual es la carnada de esto?

Asumiré que todos ustedes OYERON algo de eso. Es ese sentimiento de felicidad inesperada seguida por el proceso de anticipación negativa de que: “Algo terrible esta a punto de suceder. Esto no puede continuar, sé que saldré y me encontrare con que un meteorito cayo encima de mi carro nuevo y me arruino el jardín de rosas. Tal vez recibiré una llamada para enterarme que toda mi familia ha muerto de la plaga del cedro”.

Todos tenemos momentos de tal  felicidad, pero deberías también de reconocer que ellos están siempre acompañados de algunas nubes de obscuridad, de algún sentimiento vago de que tal felicidad simplemente no puede ser.

 Mi ficticio razonablemente loco personaje no se hubiera dado cuenta por si mismo de esto y no lo hubiera notado en si mismo., esto es en verdad muy peculiar, No lo creen?

Te voy a sugerir que esto es parte de la intriga de las drogas recreativas y el alcohol: con cierto tipo de gentes, ellas producen un tipo de felicidad forzada. Pero esto no es un comprar y pagar por la felicidad: Tu le das al hombre cuatro pesos por una botellita; te la tomas y de pronto: “Hola! Me siento un poquito mejor”. Te ríes, le cierras el ojo a alguien, cantas, pero eso es una felicidad pagada. Ya has pagado tu dinero y sabes bien que mas tarde pagaras con la cruda., así que esto no cuenta; no es real.

Pero la clase de felicidad que simplemente parece abrumarte —abres la ventana y miras afuera y simplemente te sonríes— es siempre acompañada del sentimiento de que definitivamente algo anda mal. No daría motivo esto a mi ficticio razonablemente loco hombre de preguntarse: “Porque es natural sufrir?. Tengo estos momentos de felicidad súbita e irracional pero son aterrantes. Es muy inquietante: esto es o bien un  truco o me estoy volviendo loco o algo terrible esta a punto de suceder. Parece ser que no puedo tener uno sin el otro”.

Recientemente alguien me pregunto sobre el papel de hombre-mujer: El centro de su observación fue que no existen tales roles definidos, sino solo aquellos roles que uno imagina. Ellos continuaron diciendo –sin bases solidas–  que lo que llamamos roles del hombre y mujer son solo hábitos.

Existe una diferencia entre el hombre y la mujer., esta diferencia esta cambiando y una de las pruebas absolutas del cambio es la mujer involucrándose en ESTA COSA. Si pudiera maniobrar la justicia  de las cosas y llevarnos atrás una o dos generaciones, no habría mujeres aquí. Sus madres nunca han estado interesadas en ESTO. Las cosas están cambiando; pero los roles hombre-mujer no es simplemente un habito., por supuesto que la personalidad de todo mundo no es sino un hábito: todo lo que esta debajo de la LINEA DE CONSCIENCIA es un hábito, y el papel de uno se extiende a lo que pudiéramos llamar un rol de sexo. No hay nada particularmente asombroso sobre eso, en si; lo que es eventualmente de gran interés es el poder que ese particular papel tiene debido al poder que tiene el sexo.

Todos tienen roles en particular y ellos existen dentro de ti en un compartimento separado de cierta manera. Una persona dice, aparentemente con toda sinceridad: “Yo soy  muy fiel a mis juramentos de matrimonio; Yo considero sagrada la institución del matrimonio y aunque es muy difícil en estos tiempos de conservar la moral, yo mantengo mis votos de matrimonio como sagrados”. Este es el mismo hombre que dos horas mas tarde en un bar, quien tratara de conseguir el número de teléfono de la mesera., pero el puede explicar el porqué, ., si lo confrontas con su proclamación sobre la santidad de sus votos matrimoniales, el tomara otro trago y te dice: “Bueno, eso es cierto, pero no soy un fanático”

Todo  mundo tiene una historia que contar y el punto de todas las historias es que dos compromisos no pueden existir en ti a la vez. Nuestro hombre hipotético estuvo mas o menos seguro cuando estaba hablando de su matrimonio – el habla con pasión y convicción: es uno de sus roles. Pero movemos el escenario al bar, dos horas después y ahora el esta preparándose con la mesera y su falda cortita.

Intelectualmente, tal vez puedas hablar con el, tal vez puedas recordarle de su discurso acerca de sus votos de matrimonio y el diría: “Si, así es”., pero en realidad no se da cuenta de lo que pasa., el esta en un estado de compromiso cada vez, el esta en un solo rol a la vez y dos roles conflictivos nunca se encontraran entre si en una persona ordinaria., si se llegaran a encontrar, el se desmayaría. Tal vez un poco de humo saldría por sus orejas y luego se desplomaría. Física y literalmente, el no puede maniobrar en dos caminos diferente, siempre es uno a la vez.   

Un aspecto de la LINEA-NIVEL de la consciencia es el role particular que tu juegas y tales roles se hacen mas aparentes y observables cuando dos roles se sobreponen en alguna parte., bajo condiciones ordinarias, eso puede ser muy enfadoso. Tomemos el ejemplo de un hombre y una mujer viviendo juntos; ellos se levantan por la mañana, su papel inicial para el día, es el de marido y mujer., se desayunan, hablan de esto y de lo otro y luego el sube al carro para irse a trabajar. Digamos que va con otra gente en el carro y la otra gente no trabaja con el, el único momento que el ve esta gente es por las mañanas en el carro por cuarenta y cinco minutos., así que se sube al carro y en ese momento su rol cambia ligeramente. Las otras personas trabajan juntas, se conocen entre ellas y el se da cuenta que necesita adaptarse al rol de ellos; tiene que ser razonablemente amable y por cuarenta y cinco minutos, habla sobre negocios en los cuales el no tiene ni interés ni conocimiento., su papel ha cambiado un poquito para acomodarse a la situación. Así que podríamos llamarle a esto — este tiempo que el pasa con estas gentes con las cuales el no tiene otra conexión—un pequeño sub-rol.

El siguiente importante cambio de rol de marido/amante ocurre  cuando llega a su trabajo cada día, cuando llega a su oficina donde el se siente a gusto. Digamos que el ha estado en este trabajo por años; tiene su propio lugar, su propia oficina y su nombre sobre el escritorio., este es un rol separado y es completamente distinto del de marido y amante que si por casualidad los dos tuvieran de empalmarse, le causarían momentáneamente un shock.

En la oficina, el ha establecido una rutina; la misma gente ha estado trabajando ahí por diez años y el recorre las mismas rutas todos los días: ir i venir al café, deteniéndose para hablar con alguien de futbol, hablar con la secretaria bromeando con ella sobre su blusa transparente. Es la misma rutina cada día y esto siempre sucede de la misma manera. Este es su papel, aquí en la oficina.

Vamos a decir que un día, por primera vez en diez años que ha estado trabajando aquí, su esposa se aparece en la puerta; y ahí esta el, profundizado en su rol de oficina, apoyándose en el escritorio, bromeando con la secretaria sobre su blusa, precisamente en medio de: “Hay un hotel nuevo aquí a la vuelta donde tienen videos para adultos……” se voltea y ahí esta su esposa. Esto les ha pasado a todos ustedes, tal vez no se acurden bien, pero ha sucedido.

Te volteas — y no estoy hablando sobre el miedo o vergüenza en el sentido ordinario— te volteas y es como si te hubieran dejado caer en una ciudad extraña. De pronto no sabes donde estas., todo parecía normal; luego miraste a la persona — nuestro hombre aquí mira a su esposa— y parece como si toda la maquinaria se detuviera.

“Oigan! Que estas haciendo aquí? Pasa algo?” Literalmente es como si los engranes se trabaran. Todo se mueve mecánicamente y nuestro escenario hipotético aquí es casi un desastre al tratar de cambiar dos engranajes al mismo tiempo., todo se atora. Nuestro hombre no puede ni siquiera tomar el papel de marido perfecto porque el no ha jugado ese papel en la oficina., trata de hacerlo, pero todo se detiene por un periodo de tiempo. Algo a traspasado la manera en que sus roles mecánicamente se mueven y tiene que detenerse y poner todo en su lugar en un cierto enfoque., tiene que enderezar los engranes. Así que ahora intenta el papel de marido, pero nota la presencia de los demás en la oficina y ahora es como si ellos no pertenecen ahí., cuando primero miro y vio a su esposa, fue ella la que no encajaba en el lugar, ahora cuando el cambia de engranes y es ahora el marido, la oficina no encaja en el lugar. El no puede cambiar  ninguno de los roles perfectos en ese mismo lugar y al mismo tiempo.

Pudiera inventar muchos ejemplos mas, pero deberías de ser capaz de verlos tu mismo., esto sucede constantemente en la vida. El hombre usualmente tiene dos o tres roles distintos; las mujeres por supuesto también tienen los suyos, pero ellas son mecánicamente mucho mejor en adaptarse a tales cambios que el hombre., pero esto sucede con la mujer, sucede con todos en el nivel ordinario. Todo el punto en señalarles esto, en verdad, la esencia de esto., de tratar de ser un observador de tu propia vida y de RECORDAR la META, es el no ver que tienes algunos simples hábitos. No se trata en si en detallar lo mecánico: “Bueno, estoy golpeando lápices; Estoy siempre jugando con mi cabello; Siempre me aguito cuando hablo con fulano de tal”. El punto central es VER que el hábito eres tu. Tu no puedes verlo hasta que tratas voluntariamente de interferir con eso a través de la observación o al yo darte alguna tarea que directamente interfiera con ello.   

Pero la principal, área inmediata de estudio es VER que las cosas funcionan de tal manera que nada requiere ningún esfuerzo. Tú encajas perfectamente en la Vida y esto no ha requerido esfuerzo., anduviste errando por ahí., fuiste a terminar en un empleo en particular y no sabes porque; simplemente todo parecía estar bien hasta ahora., este es un lugar donde tú puedes ser Alfredo: Alfredo el empleado. Y hasta que esto sea interferido, no te das cuenta del hecho de que eso se mueve como un tren sin frenos de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Desde el momento que dejas el auto, entras, dices hola con la mano al tipo de la entrada, subes las escaleras, tocas el piso, dices hola! a la primera recepcionista, tu eres Alfredo el empleado, Y esto nunca lo ves.

Tal vez estés acostumbrado a que tu esposa te llame por teléfono; puedes jugar cómodamente a ser marido en el teléfono, esto es una variación; es el rol 1 de marido y quizá ella te llame rutinariamente a la oficina, dos o tres veces a la semana, pero no estas preparado si se aparece en la oficina en persona.

Repentinamente miras —ahí esta ella— y todo se detiene.

La lección pertinente para alguien tratando de estudiarse así mismo debería ser: “Que peculiar; esto no es imaginación; no es un juego chistoso. Esto parece como que me salí de control., todo se detuvo y no supe que decir.”

La reacción ordinaria a este escenario que acabo de establecer puede ser: “Bueno, en el ejemplo que uso, el tipo estaba sentado allá platicando con la secretaria acerca de las películas para adultos en algún hotel y su esposa entro; el solo se asusto”. Pero eso es juego de niños, eso no explica nada., puedo muy fácilmente cambiar el ejemplo: el tipo esta platicando con otro acerca de futbol., los detalles específicos del ejemplo no es lo que es importante aquí; mis ejemplos son lo suficiente específicos y solidos como para señalarte en cierta dirección, pero no explica nada el decir que nuestro hombre estuvo simplemente avergonzado de que su esposa lo viera charlando con la secretaria. La verdadera pregunta para alguien tratando de estudiarse así mismo es: Esto fue como si todo mi ser se detuviera., voltee y vi a mi esposa., yo que pienso mas en ella que nadie mas en el mundo., ella es mi amor y por primera vez, ahí estaba en ese extraño contexto de mi oficina y yo quede absolutamente sin palabras. Si alguien me hubiera puesto una pistola en la cabeza y me hubiera dicho: Quien es ella? “No estoy seguro” le pude haber dicho., me habría tomado dos o tres segundos solo para decir su nombre.

Existe una diferencia entre hombres y mujeres y esto va mas allá de cualquier discusión de roles. Les preguntaría a aquellos de ustedes quienes se consideren serios que NEURALIZEN como es que entre ustedes que están sentados aquí, las mujeres oyen las cosas muy diferente que los hombres. Si hablo en cierta manera y uso ciertos ejemplos., se oye a diez gentes expresar: “Ah!”, puedo oir que ocho de ellas son mujeres. Si hablo en otra forma usando otros ejemplos y diez gentes dicen: “Ah!”, oigo que nueve de ellos son hombres o puedo decir la misma cosa desde diferentes puntos de vista y la reacción varia entre hombres y mujeres.

En lugar de salir con una respuesta, solo NEURALIZA esto: hay una diferencia entre el hombre y la mujer y no son roles habituales y mecánicos, aunque eso llegue a ser una reflexión.

Te he ya dado mi palabra, aunque no puedes aceptarla como un hecho ahora, de que todo lo que ahora ves no es así., es siempre así para alguien que acaba de empezar ESTE estudio, es siempre así para todo mundo., yo sé que tu no lo aceptas y no te pido que lo hagas, pero vamos a asumir que estoy en lo correcto. Todas las cosas que ves ahora son incorrectas, están mal, están distorsionadas y no quiero decir que solo un poquito. Simplemente están mal, pero al mismo tiempo ni es imaginación ni es una alucinación masiva que cayo sobre ti y el resto de la humanidad, porque no existe tal cosa como la imaginación., esta es la reflexión de algo mas, simplemente así como los papeles aparentes de la gente son una reflexión de algo mas. Un rol muy común entre el hombre y la mujer es que los hombres esperan que la mujer haga todo por ellos. Esa es solo una manifestación y no es peor que ninguna otra, porque toda  conducta mecánica es contraria a tus esfuerzos de despertar las áreas superiores del sistema nervioso. Pero menciono esto porque es muy fácil de observarlo por ti mismo., hay parejas entre ustedes mismos ahora: simplemente hecha una mirada y ve lo común que esto es: el hombre enciende un cigarrillo y casi se da por un hecho que la mujer le llevara un cenicero., o ella se levanta para ir a la cocina y cuando se para en la puerta, ella voltea para ver si el esta mirando, para ver si el quiere algo., innecesario es decir que esto no cierto al contrario: raramente ves a un hombre voltear para ver si su esposa quiere algo.

Repito: tales roles entre hombre y mujer son mecánicos y no son peor que cualquier otra cosa mecánica., este rol es mas fuerte porque el sexo en si mismo es mas fuerte y esa es una de las razones por lo que no me enfrasco en discusiones inmediatas y directas del sexo. Eso no es algo que puedas con voluntad llegar  a las raíces de ello. El sexo simplemente es demasiado fuerte, demasiado radical para alguien que pudiera enfocar sus esfuerzos iniciales con provecho en esto. No puedes empezar diciendo: “Bueno, voy a hacer ESTA COSA y mi primer problema es sexual” eso no puede ser atacado provechosamente ni directamente de esa manera. Existen grupos que en verdad te empujan a proceder muy directamente; ese es el camino de los sistemas falsos y ese es el camino de las respuestas fáciles: respuestas imposibles — “He aquí lo que puedes hacer, solo sigue estas reglas” — pero no puede ser hecho.

Existe una diferencia real entre hombres y mujeres y luego, como siempre, existe el hábito mecánico, el que se desarrolla entre un hombre y una mujer.

Una de los beneficios mas grandes de ser parte de ESTA COSA ahora, es la presencia de las mujeres aquí y hay un gran posible beneficio para las parejas que tratan de hacer ESTO juntos, porque cada uno de ustedes tiene en la otra persona, el ejemplo viviente mas grande donde trabajar. Tienes el mas grande potencial de ayuda y asistencia en el mundo ahí mismo en tu pareja. Esto es cierto para ambos hombre y mujer, pero es particularmente cierto para el hombre., si un hombre alguna vez entiende algo, el entiende que cualquier mujer a la que el se sienta atraído, le proporciona el mas grande ejemplo y la mejor lección que el hubiera posiblemente pedir. Esto no tiene nada que ver con que, bien sea que ella actué o no consciente y voluntariamente.

Igualmente, cada mujer aquí tiene, en propia pareja, la misma oportunidad de asistencia. Solamente como un ejemplo especifico, los hombres son versados en cierto uso del intelecto el cual nunca antes ha sido requerido por las mujeres, pero una mujer ahora debe de aprender este uso del intelecto y ella tiene un gran maestro y ejemplo en su propia pareja sexual. No es que todos ustedes se conviertan en genios. , es mas bien que ahí no debe de haber rincones obscuros, no aspectos escondidos bien sea en la vida o en ustedes mismos. Esto es verdad para ambos hombres y mujeres. El punto en si es que, bien seas que seas hombre o mujer, tu tienes el mas grande de los potenciales de asistencia y de ejemplo en tu propia pareja. Por supuesto que, eso que lleva tal potencial de beneficio, tiene sus consecuencias de peligro., así mismo sucede con una relación sexual de parejas haciendo ESTO. Existe el potencial que tu relación se desintegrara en pedazos., no te quiero asustar, pero cualquier cosa que es mecánica esta sujeta a un grave peligro para cualquiera que haga ESTO. Entre mas grande es el beneficio, mas grande el peligro. Esto es, como siempre, las fuerzas entrelazadas de lo creativo y lo destructivo., es la serpiente devorando su propia cola., porque tus esfuerzos en ESTE TRABAJO son para destruir cualquier base mecánica, cualquier conexión artificial (mecánica).

Existen diferentes tipos de atracciones entre los sexos., hablando de extremos, la atracción pudiera estar basada en algo real y esencial, la cual es la base del proverbial, mitológico amor eterno. Es el Romeo y Julieta., es una atracción que va mas allá de cualquier nivel de imaginación, mas allá de cualquier discusión. Es simplemente dos gentes mirándose una a la otra y ambas instantáneamente se entienden, “Oye! Es verdad” y si ellos no estuvieran en medio de las barreras civilizadas, inmediatamente se irían hacia los arbustos.      

Por otro lado —al otro extreme del espectro— tu tienes una atracción basada en nada sino imaginación (aun y cuando la imaginación no existe); es una relación mecánica, son dos personalidades bailando, son las dos enfermedades juntas, son dos formas de involucrarse que se complementan una con la otra y no es nada inusual. Todo mundo esta familiarizado con el caso de la mujer casándose con un hombre que regularmente la golpea, ellos se divorcian o el muere y la siguiente semana ella se casa con otro hombre….. Quien la golpea regularmente. Así que en un extremo, tienes el gran, esencial amor eterno y en el otro, el gran amor de la personalidad: el masoquista encontrando un buen sudista y esa esa es la clase de relación que esta en peligro aquí., esa es la relación en la cual no existe una atracción real. Así que entre mas esfuerzo hagas, mas grande es el peligro para esa clase de relación, porque eso es lo que esta sucediendo aquí, en ESTO: tu estas destruyendo aquello que es mecánico en ti.

Todo esta sujeto a investigación y todo lo investigado esta sujeto a desbaratarse., pero la justicia de las cosas prevalece: si tu llegas al punto de hacer tu propio esfuerzo, de producir tu propia nueva energía, entonces jamás te pasara nada que no lo puedas afrontar., y eso es por decir lo menos.

Las cosas que ahora pudieran parecer absolutamente insoportables — si alguien dijera: “Si continuas involucrado con esto, tu matrimonio se vendrá abajo” y tu pensaste: “Bueno, simplemente yo no puedo pagar ese tipo de precio”— si,  a través de tu propio esfuerzo ves la naturaleza mecánica de tu matrimonio, Entiendes que la atracción mecánica, el compromiso con esa relación se acabaría?, asi que, no es cosa de que si lo puedes soportar o no., es mas bien que eso se hace irrelevante. Esa es la belleza y el peligro, de verdaderamente tratar de impulsar tu propio sistema nervioso más arriba., tal vez lo pierdas todo, pero para ponerlo crudamente, a ti no te importa.

Esa es una descripción muy cruda y no la manera que es realmente, pero al principio, nadie sabe que esta en peligro. No esta predeterminado que tu matrimonio falle, pero te he dicho la verdad: todo lo mecánico debe ser sacrificado. No es porque yo lo diga, no es una amenaza, es simplemente lo que pasa si haces algún esfuerzo., eso es lo que el esfuerzo es, pero lo digo de nuevo: en el mismo grado que tu esfuerzo te traiga una realización de la naturaleza mecánica de cualquier aspecto de tu vida, en ese mismo grado ese aspecto, bien sea que se desmorone o no, se hace irrelevante.   

Alguien me escribió una observación: “El no reaccionar a la gente de la manera ordinaria, parece ponerlos incomodos, aun a los amigos que has conocido por años, parece que la incomodidad linda en la frontera de lo hostil”. Esta percepción es completamente tu imaginación., es — parece ser— bastante real y yo entiendo el fundamento de tal observación. Lo que ha pasado es que has interferido con la manera normal, lo mecánico de tus roles y por supuesto, eso será mas notorio con la gente que conoces ya de tiempo, porque alguien extraño, para empezar, no saben quien eres. El empleado de la tienda de abarrotes no sabe como normalmente hablas o actúas., pero cuando interfieres con el rol en movimiento que sucede en relaciones ya establecidas, puede producir una sensación muy cercana a la que ya he descrito: es como si todo se detuviera.

Cualquier interferencia con tus roles les pone un freno. Tal vez tu decidas: “Voy a dejar de hablar demasiado., no voy a ofrecer opiniones por toda una semana” o “Solo voy a observar mi conducta normal: no estoy consciente de como hablo, especialmente cuando este con mis amigos. Solo hablo y algunas veces eso balbucea y balbucea hasta el cansancio, y simplemente sentado aquí, escuchando a esto, de pronto me doy cuenta de que no se que ha sucedido en los últimos treinta minutos, es como si hubiera sido hipnotizado; pase treinta minutos de mi vida aquí y ni siquiera se que es lo que ha pasado” 

Al grado que sea que interfieras con tratar de observar conscientemente, interfiere con el rol. Le has robado energía; has tomado una parte de la energía que normalmente soporta el movimiento de ese rol y lo has desviado hacia el trabajo de observación del rol.

Sin embargo es solo muy, muy brevemente que alguien mas note algo inusual y aun entonces, ellos no sabrían que fue. Probablemente dirían: “Te sientes bien?”, pero yo estaría enormemente asombrado  alguien siquiera llegara al punto de hacer un comentario. Lo que ellos perciben, es una alteración en la forma en que las cosas fluyen normalmente entre ustedes dos. Todo usualmente solo fluye sin requerir ningún esfuerzo, pero la mayoría de la sensación es la tuya no la de ellos., eres tu  percibiendo que: “ He interferido con este flujo y todo se ha vuelto un desorden. Se siente como si las guías se están moviendo o una rueda se esta atorando., y es simplemente la sensación de que: “No estoy operando mecánicamente con bases superfluas.” Esta es tu sensación mas que la de alguien mas. Y para contestar la pregunta mas directamente para cada uno de ustedes, ningún humano ordinario tiene ninguna idea de lo que estas haciendo y el moverte fuera de tu papel no hará otra gente hostil. Diré esto: si haces que alguien se ponga hostil, no lo estas haciendo bien.      

Tratar de observarte, tratar de no dejar que toda tu energía mecánicamente mueva tu personalidad, no molestara a la gente y si ellos notan algo, eso desaparecerá en un santiamén. Regresa al ejemplo del tipo cuya esposa se aparece en la oficina., la primera vez lo pone casi en un estado de shock., mañana, si ella se aparece de nuevo, el efecto se reduce a una pequeña descarga., al tercer día ella viene a la oficina; el estará platicando con la secretaria acerca del hotel, mira a la esposa y dice: “Ho!, que tal querida; tomate un café, estaré contigo en un momento”.

Eso es el tiempo que toma, yendo de un enorme shock que casi debilita la maquina, hasta convertirse casi en habito. Cuando interfieres con el funcionamiento de tu personalidad, el sentimiento mas grande  de incomodidad proviene de ti., es tu sensación de que las cosas no están bien., no están funcionando mecánicamente. Otra gente no lo nota., tu pudieras estar hablando en un tono gangoso con tu mejor amigo., la primera vez, el tal vez se ría y pregunte si te resfriaste, pero si continuas haciéndolo por dos o tres minutos, empezara a sonar normal para el. Sal de tu propio rol y veras que la gente se adapta a cualquier cosa y nadie te acusara de hacer algo extraño. De nuevo: si lo hacen, es porque no lo estas haciendo bien. Has caído en la imaginación y ahora estas a propósito apareciendo extraño., estas pidiendo que tus amigos te digan: “Oye!, te has juntado con uno de esos grupos secretos?”, todavía estas yendo a esas reuniones?” Claro que eso puede suceder, pero si sucede, tu ya no estas haciendo esfuerzo., ya no estas observándote a ti mismo., no estas RECORDANDO la META.

    


Normal
0

false
false
false

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin:0in;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

 

 

1024×768

Normal
0

false
false
false

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin:0in;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}